Los Simpson


¿Hay alguien que desconozca esta serie? Esta serie ha existido casi lo mismo que yo. Si bien es cierto que hace mucho le perdí la pista, pues ya no la sigo, esta familia de Springfield tendrá siempre un hueco en mi historia personal.

Lo primero de todo decir que la serie ha envejecido bastante bien para tener ya 29 temporadas. Como el ser humano es de naturaleza nostálgica y el pasado siempre fue mejor, no es de extrañar que digamos lo mismo de esta serie. Incluso esas primeras temporadas cuya calidad de animación era notoriamente inferior tenía un estilo que ya les gustaría a los actuales Simpsons.

No es ni será la mejor serie de la historia de la televisión, pero lo que está claro es que es una de las más influyentes de toda una generación. Muestra de ello la enorme expansión que han tenido: videojuegos, cómics, libros, películas, ropa... Poco espectro les queda a la familia springfieldiana para expandirse.

Es también una de las series insignia en ese tipo de eterna guerra hispanohablante, donde unos dicen que el nombre real es Homer mientras que otros argumentan que es Homero. Obviamente, yo siempre seré partidario de la primera opción, ya que la misma serie da pruebas de ello. No obstante, me parece graciosa esa fútil batalla entre defensores del castellano y del latino.

Una de las cosas que más aprecio de la serie es que ha ayudado en cierto modo a la mejora de ciertos sectores de la sociedad. Ha sacado del armario a varios personajes de bastante importancia, ha tocado temas que en ciertos estados han podido escocer... y todo desde el humor. Es algo muy a tener en cuenta de esta serie.

En definitiva, una serie que a día de hoy no recomendaría pero que tiene su importancia en la historia televisiva mundial y que siempre nos entretendrá, tengamos la edad que tengamos.

Scorpion


Una serie que conocí de casualidad en un bar de Intxaurrondo mientras esperaba a que llegase la hora de empezar mis clases particulares, la verdad es que me enganchó bastante fuerte a pesar de que no es ni de lejos la mejor de las series que podemos encontrar hoy en día.

El punto de partida es muy sencillo. Un grupo de genios (cada uno en materias diferentes) trabajan como organización independiente para Seguridad Nacional. Debido a que la gran parte de los protagonistas son genios, lo habitual es que la problemática que sucede en cada episodio requiera exprimir al límite sus intelectos.

La serie actualmente dispone de tres temporadas, tiene una cuarta temporada ya confirmada y todo me hace indicar que en un futuro no muy lejano (después de la emisión de la cuarta temporada) se confirmará la quinta temporada. El motivo es muy sencillo: el número de capítulos se ha ido incrementando durante las tres temporadas que actualmente existen (22, 24 y 25 capítulos respectivamente). Imagino que si los productores ven necesario el aumentar la duración de las temporadas será porque están a gusto con el producto que están creando, y salvo por negativa de la distribuidora, querrán continuar con la serie.

Una de las cosas que más me gusta de la serie, aunque a su vez están dilapidando la esencia desde la que partió la serie, son las relaciones interpersonales de los personajes. A mi me gusta bastante porque, a pesar de que los personajes muestran comportamientos que no tenían al principio, no me parecen cambios tan radicales; es más, me parecen evoluciones bastante razonables entre un grupo de personas que trabajan tanto tiempo juntos en ese tipo de situaciones. Sí que es verdad que a veces no termino de aceptar ciertos tipos de arcos, pero por regla general me parecen bastante aceptables.

Como he dicho en el primer párrafo, no es una de las mejores series que se puede encontrar. O no lo es, al menos, desde mi punto de vista. El motivo es bastante sencillo: la mayoría de los capítulos son autoconclusivos. Es decir, en cada capítulo se presenta un gran problema y casi siempre al final de éste el problema ha sido superado. También es cierto que, aparte de estas situaciones problemáticas, hay un hilo argumental que junta todos los capítulos, pero no personalmente valoro esas series cuyo nudo principal se desarrolla durante una temporada al completo, o que al menos haya un máximo de dos otros nudos principales por temporada. No obstante, este otro enfoque de series también es muy agradecido por el espectador más casual, puesto que el final del capítulo tiende a satisfacer, mientras que el anteriormente comentado te deja con las ganas de ver el episodio siguiente para avanzar en la trama.

En definitiva, una serie entretenida pero de las que no se escuchará hablar tanto como se habla de otras de mayor calidad.



Daredevil


La primera serie de Marvel que he visto es la de Daredevil. Producida por la plataforma Netflix, esta ha sido la primera serie de superhéroes de Marvel que veo aparte de las series animadas de mi infancia.

La serie es consciente del UCM pero prefiere mantenerse a una distancia prudencia. Algo realmente positivo desde mi punto de vista, puesto que dudo mucho que el diablo de la cocina del infierno aparezca en películas relacionadas con Los Vengadores, pero siempre dejan el resquicio necesario para ese hipotético caso. Lo mismo pasa en cualquiera de las series del grupo conocido como The Defenders.

Tal vez por el hecho ya comentado de que es la primera serie Marvel que veo con actores reales, es la que más me ha gustado hasta el día de hoy. He visto alguna que otra y todavía tengo otras en la lista de espera, pero ninguna me ha gustado tanto como Daredevil.

La serie cuenta ya con dos temporadas a sus espaldas e imagino que estarán rodando (o postproduciendo) la tercera temporada. Ambas temporadas cuentan con 13 capítulos de algo menos de una hora de duración cada uno. La verdad sea dicha es que las temporadas no se hacen en absoluto largas y tienen la suficiente capacidad de meter más de una trama compleja por temporada, por lo que los personajes se trabajan bastante.

No soy conocedor de la historia que han tenido los cómics en los que se basa la serie, por lo que tampoco estoy en disposición de saber si el argumento es fiel o no, pero lo que sí tengo claro es que al menos en lo que a mí respecta, me parece un argumento bastante entretenido y que normalmente te deja siempre queriendo ver un capítulo más.

En definitiva, una serie que deberías tener en cuenta si te gusta el UCM, si bien tiene una puesta en escena bastante más dramática que las películas de éste universo.

Sword Art Online


Vistas las dos primeras temporadas de Sword Art Online, creo que va siendo hora de comentarla. Decid que, como casi todos los animes que he visto hasta la fecha, están basados en un manga homónimo.

No nos vamos a engañar, comencé a ver la serie a comienzos de estas vacaciones navideñas debido en gran parte a un amigo mío que adquirió una caja de madera grabada a mano por la simpática mujer a cargo de Double Castle.

A decir verdad, me costó pillar el ritmo a este anime, debido en gran parte a que creo que está demasiado sintetizado. Quiero pensar que la serie no es más que un resumen del manga, por lo que tarde o temprano me da que empezaré a leer dicho manga. La primera de las temporadas recogería dos arcos argumentales diferentes, mientras que la segunda temporada recoge tres arcos más. Ambas temporadas son de 25 capítulos de unos 23 minutos aproximados de duración.

Muchos os habréis percatado de la palabra "Online" de este anime, y todo tiene un por qué. En este hipotético futuro cercano, la tecnología de los videojuegos ha avanzado por encima de la actual realidad virtual y se ha creado el primer VRMMO, siendo un MMO (Multijugador Masivo Online) de realidad completamente inmersiva, en el que tu mente controla por completo a tu avatar virtual, dejando el mundo real aparcado.

Mi valoración hasta la fecha es positiva. Si bien hay algunas cosas que me empiezan a chirriar de este anime, la idea general está bastante bien planteada. El único gran pero es lo que he comentado de la brevedad argumental, pues todo me hace pensar que el anime no es sino un resumen del manga. En caso de no ser así, mi valoración argumental de SAO bajará drásticamente.

En definitiva, una serie para aquellos a los que les gusta el anime y/o los juegos online. ¿Te atreverías a ser un jugador del SAO?

Nuevas palomitas comienzan a abrirse

¡Bienvenidos todas y todos a esta nueva aventura palomitera! 

Como podréis observar, este blog todavía está bastante "desnudo". Pero tranquilos, que poco a poco irá tomando forma. Algunos sabréis que hace poco decidí dar carpetazo final a mi intento de reabrir un viejo blog que tuve en el pasado. Decidí no hacerlo para meterme de lleno en una aventura más "palomitera".

Hoy os presento este nuevo blog en el que hablaré de todo tipo de series. Obviamente, no las comentaré capítulo a capítulo, sino que hablaré sobre toda la serie o, como mucho, hablaré por cada una de las temporadas.

Dentro de poco crearé una nueva entrada para hablar de una serie que hace apenas cinco minutos he terminado y de la que estoy deseando tener nuevas noticias. 

No querría dar esta pequeña presentación de Seriéfilo Palomitero sin decir que va a haber otras pocas palomitas que van a ir apareciendo estos días. Quienes recuerden ese viejo blog ya cerrado podréis intuir qué tipo de blogs tengo en mente.

¡Gracias por estar ahí!