The Walking Dead


The Walking Dead es una serie que trata un mundo post-apocalíptico en el que los zombies se han adueñado del planeta y hay unos pocos supervivientes que tratan desesperadamente de sobrevivir. O eso era, al menos, el punto de partida.

Lamentablemente, a lo largo de las siete temporadas que tengo ya vistas los zombies han ido perdiendo peso de un modo paulatino hasta llegar a un punto en el que no son más que una mera anécdota de la serie, o más bien la excusa por la cual sucede todo lo que sucede entre los vivos.

The Walking Dead se inspiró en un cómic homónimo, aunque pronto se independizó de este y ha ido evolucionando de un método completamente independiente. Ésto hace que en un futuro quiera leer el cómic para poder comparar y decidir qué versión es la que más me gusta.

Como detalle, decir que empecé a ver la serie cuando todavía no se emitía en España. Es por ello que me acostumbré a las voces originales; y me costó mucho acostumbrarme a las dobladas. No obstante, como soy bastante cómodo para esos elementos, preferí acostumbrarme al doblaje a ver toda la serie en VOSE, como tal vez debiera haber hecho.

Si bien en un principio la serie me parecía un poco similar a Juego de Tronos en tanto en cuanto no podías encariñarte demasiado de los protagonistas, pronto me dí cuenta de que los que verdaderamente importan siempre están ahí. Sí que es verdad que cuando la serie empieza a perder audiencia de un modo alarmante, los productores deciden responder matando a uno del "grupo protagonista", para atraer nuevamente al espectador y, con esa excusa, tirar un par de temporadas más.

El argumento ahora mismo no me gusta. Si bien es cierto que la humanidad todavía vive al borde de la desaparición y lucha por su supervivencia... no es la lucha que yo me esperaba cuando empecé a ver The Walking Dead. Creo que los zombies han perdido el respeto que otrora infundieron.

En definitiva, una serie de zombies cuyos zombies no son más que un reclamo publicitario (y ya ni eso). No tiene un mal argumento, pero la comparo con el concepto inicial y no le veo el sentido al rumbo que los guionistas le han querido dar a la serie.

MARVEL Agents of S.H.I.E.L.D.


Debo empezar diciendo que creo que, junto con Buffy Cazavampiros, es la única serie que conozco de la que luego ha surgido un cómic. Digo esto porque creo que normalmente es a la inversa, que una serie o anime se crea después de haber triunfado sobre el papel.

Una vez hecha esa aclaración, decir que esta serie la he seguido de un modo bastante intermitente a lo largo de sus hasta ahora 4 temporadas. Para todo aquel fan del UCM, esta serie puede dar mucho juego, ya que hay personajes de las películas que de un modo u otro son mencionados y/o llegan a aparecer en algún momento de la serie.

Personalmente, creo que esta serie sería exprimida mucho más eficientemente de no ser por su productora, que a fin de cuentas evita que el UCM le de mayor protagonismo. Ojo, que esto no es malo, pues si ya dije ayer que estoy un poco saturado de superhéroes Marvel, imagínate si además le añadimos un equipo entero de agentes de S.H.I.E.L.D., Hydra y otros tantos grupos diferentes.

Creo que la serie perdió el rumbo hace tiempo, puesto que empezó de un modo muy ambicioso y está derivando en algo bastante extraño, si bien tiene ligeros toques de calidad de vez en cuando.

En cuanto al argumento, combina bastante bien el drama y la acción metido todo dentro de un universo de ciencia ficción que me gusta bastante. Si bien es cierto que en un principio era todo muy "Marvel", en la actualidad parece haberse desmarcado de esa denominación; o al menos lo ha hecho del UCM. No obstante, creo que eso juega en contra de la serie, pues cuando un espectador lee el título de ésta yo creo que se espera otro tipo de producto.

En definitiva, no es una serie que os vaya a recomendar, pero sí que es verdad que me gusta su nivel de ciencia ficción. Tal vez se ha separado demasiado del UCM y eso perjudique a la serie.