Juego de Tronos


Obviamente, la serie central del banner del blog iba a salir tarde o temprano.

Juego de Tronos ha sido una serie que ha marcado época. Se han creado miles de memes, se han acuñado muchas frases que únicamente los fans de la serie aprecian. Sea como fuere, y tratando de ser imparcial para con la serie, he aquí mi reseña.

En el mundo creado por la imaginación de George R.R. Martin consiguió rápidamente abrirse paso en la pequeña pantalla a través de esta superproducción digna de la gran pantalla, pero que se decidió realizar a modo de serie para una mayor profundidad argumental.

Primero de todo, trataré de resumir brevemente de qué va la serie, y para eso es necesario que hay tres nudos principales que se van entremezclando a lo largo de toda la saga:
  1. Guerra civil entre diferentes dinastías de nobles familias por el control del Trono de Hierro de Poniente.
  2. La amenaza de lo que ocurre más allá del Muro.
  3. El viaje y evolución de la Daenerys Targaryen, hija menos del antiguo rey asesinado en una guerra civil anterior.
Como podéis ver, este mundo tiene poca estabilidad política. De hecho, uno de los puntos que más fama le ha dado a esta serie son los grandes e inesperados giros argumentales que se van sucediendo a lo largo de toda la trama. De hecho, muchas veces los sucesos de uno de esos nudos principales afecta a los otros.

Una vez hecho una más que breve sinopsis, decir que la serie ha tratado de explicar del modo más fiel posible todas las tramas argumentales originales del libro, pero utilizando diversos recursos para simplificarlas, como la supresión de ciertos personajes, haciendo a su vez que otros personajes con menos peso en los libros se conviertan en grandes secundarios, como es el caso de Brom.

A mi modo de entender, el mayor problema que ha tenido la serie ha sido la de adaptar una saga literaria que no había concluído. Esto, sumado al "ritmo caribeño" de George R.R. Martin a la hora de escribir, supuso que hubo un momento en el que la serie se bifurcó de las novelas. Lo único que recibieron fueron unos vagos apuntes del autor tales como "no matéis a este personaje". Por lo que no esperéis que las últimas temporadas sean muy fieles a la obra literaria (una vez esté terminada).

Tal vez por esto la serie ha tenido muchas críticas. Cierto es que al comienzo había muchas más muertes. Muchos más giros argumentales extremos. En pocas palabras, mucha más profundidad en la trama.

Y vosotros... ¿Habéis visto esta serie? ¿Qué opinión os merece? A mí me ha gustado muchísimo, aunque sí que es verdad que las dos últimas temporadas me han parecido muy malas debido a que no han tenido un guión detallado de George R.R. Martin que pudieran seguir. De hecho, cada una de esas temporadas ha eliminado una de las palomitas de mi valoración final.